El fieltro o felpa, es un no-tejido en forma de láminas compuesto por combinaciones de fibras de lana o pelos de varios animales, según el tipo de fieltro. El fieltro más suave sale de la combinación de la lana y rayón.

Actualmente tienen cada vez más fuerza los fieltros sintéticos, ya que abaratan su precio y tienen la mayoría de las características que uno natural. El fieltro artificial es el que más se utiliza para las manualidades y diseño de ropa y calzado. Al no ser un tejido su forma de fabricación se centra en el calor y la presión, compactando las fibras haciendo del fieltro un material de gran densidad y dureza. Éstas son sus principales características, pero tiene otras como la impermeabilidad, resistencia, desgarro, ligereza, moldeable, capacidad de retención, aislante, antiflameantes, …que hacen de fieltro un importante material para múltiples usos.

 

Historia del Fieltro

 

El fieltro se remonta al año 6.500 A.C.  descubierto por Urnamman de Lagsahs en Turquía, encontrados posteriormente en tumbas. Otros nombres que destacan en la historia del fieltro son, Santo Clemente y santo Christopher. Dice la historia este material se utilizo para poder proteger sus pies del sudor y rozaduras de las sandalias y prevenir ampollas.

Se relaciona con el Fieltro la leyenda del “Loco Sombrerero” y su técnica antigua de producción del fieltro “carroting”, en la que se usaban mercurio y vapores que produjo algunos envenenamientos y trastornos.

 

Usos del Fieltro

 

Se pueden encontrar fieltros o felpas de diferente tamaño, color, forma y suavidad. Dependiendo estas características dependerán los diferentes usos.

Usos industriales

–          Diseño Textil

–          Reten de aceite

–          Antivibrador/ amortiguador

–          Soporte o bases

–          Rodillos

–          Impresión y serigrafía

Usos comerciales

–          Instrumentos musicales (pianos)

–          Manualidades

–          Marionetas y muñecos

–          Sombreros y boinas

–          Batas

–          Forros para libros, libros infantiles

–          Estuches y costureros

–          Decoraciones y adornos

–          Bisutería

–          Broches

–          Juegos (tapetes)

–          Pelotas de Tenis

 

Tipos de Fieltro

 

¿Cuántos tipos de fieltro hay?, ¿cuál es el que más me conviene para mis manualidades y diseños?. El utilizado para las manualidades es diferente al que se utiliza en industrias. El fieltro para manualidades es el  Craft o fieltro de colores. Pero también podemos distinguirlos según su fabricación y según su forma:

Según cómo se fabrica

–          Artificial: fabricado con fibras sintéticas (mucho más barato). También llamado Paño Lenci. Alguna vez podemos ver este mezclado con lana.

–          Artesanal: fabricado con fibras de lana de oveja. Más caro pero de mayor calidad. El fieltro tradicional se hacía a mano y provenía de lana de oveja.

Según su forma

–          Planchas rectangulares: Es el más conocido. Dentro de éste hay tamaños y grosor.

–          Formas prediseñadas: estrellas, corazones…

–          Lisas o con relieve

–          Estampadas o de un color.

–          Lana en madejas: para moldear y teñir a nuestro gusto.